Para contribuir a la identificación de problemáticas prioritarias, generación de directrices y estrategias, el Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático (LSCC) del Tec Guadalajara realizó talleres de vinculación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA).
Lo anterior, ya que el Gobierno de Jalisco, cuya administración actual inició en diciembre de 2024, publicará próximamente su Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, así como programas sectoriales por temáticas principales.
Sebastián Gradilla, investigador del LSCC, explicó que fueron sesiones de trabajo con la metodología de Design Thinking, para identificar proyectos estratégicos de ambos organismos.
A su vez, además de directrices, las actividades definieron cómo puede aportar la academia a través de la investigación para impulsar dichas iniciativas del gobierno de Jalisco.
El Tec, agregó Gradilla, funcionó como un actor colaborativo que ayuda a sistematizar la información que puede integrar las políticas públicas y contribuir a trazarlas de la mejor manera para la administración actual. Así, las sesiones de trabajo “detectaron de qué manera podemos sistematizar la colaboración y la sinergia entre la academia y la política pública”, afirmó.

Colaboración y estructuración de información
La actividades contaron con recursos obtenidos a través de Alianza MX, un fondo de la red de la University of California at Davis (UC Davis), gracias a un proyecto sometido a evaluación por el Faculty of Excellence Frank Lodge, así como los profesores como Sebastián Gradilla y Martín González.
Se realizaron 2 talleres de direccionamiento para generar una ruta de prioridades de trabajo en las instituciones durante la administración de reciente ingreso.
“Colaboramos para estructurar toda la información y planes estratégicos que tienen ambas secretarías para implementar durante la administración actual del estado, con objetivos muy claros y bien establecidos luego de integrar esto con su visión”, añadió Gradilla.
Luego de los talleres, el Tec seguirá con su participación en este tema, pues ahora sigue el proceso de afinar las estrategias y políticas públicas generales detectadas por las secretarías y pulirlas para maximizar los planes sectoriales.

Asesoría continua
Asimismo, precisó Gradilla, toca el tuno de identificar oportunidades de investigación que contribuyan a informar las políticas públicas en temas como la regeneración del Río Santiago, por ejemplo.
“Esto obedece a una estrategia que se alinea, por supuesto, con Ruta Azul (plan de sostenibilidad del Tec), a través de su Escuela Ingeniería y Ciencias y Ingeniería centro – occidente y del LSCC”, detalló el académico.
“Abrió la puerta también para tener diálogos con las instancias federales y empezar a plantear proyectos de gran envergadura que puedan ser cofinanciados en investigación”, comentó Sebastián Gradilla.
A la par, mencionó, podría favorecer el hecho de “tener un proceso continuo de retroalimentación entre ciencia y política pública que genere mejores condiciones en temas medioambientales y en la salud de las personas”.

Detonar el diálogo
Durante las sesiones de trabajo, Linda Medina, decana centro - occidente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, subrayó la importancia estratégica de esta colaboración.
Por su parte, Paola Bauche, Secretaria de SEMADET y Ernesto Marroquín, titular de SEGIA, expusieron la visión de gobierno y prioridades al inicio de cada taller para detonar el diálogo a partir de ese enfoque.
También participaron Mario López, de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco; Antonio Juárez, del Sistema Interminucipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); Gabriel Vázquez, del Bosque de La Primavera; Javier Sierra, de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y Jesús Cortés, del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (FIPRODEFO).
“Colaboramos para estructurar toda la información y planes estratégicos que tienen ambas secretarías".
Sobre el LSCC
“De esta forma, ayudamos a generar prioridades, identificar las problemáticas más importantes, así como las directrices, para resolver los proyectos estratégicos y sobre todo investigación que pueda servir para generar mejor política pública”, concluyó Sebastián Gradilla.
El Tec Guadalajara cuenta con el Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático (LSCC) para impulsar la investigación aplicada e innovaciones que contribuyan a combatir o mitigar dicho fenómeno.
Los componentes clave de innovación técnica del laboratorio son:
- Investigación científica
- Perspectiva de cambio climático
- Alcance regional.

LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: