Enrique Carrasco egresado de la carrera de Ingeniería Civil, y Raúl Carrasco, egresado de PrepaTec, ambos de campus Hidalgo, han hecho de su pasión por la cerveza un proyecto artesanal responsable y sostenible.
Crearon Cisne Negro, una cervecería que utiliza insumos como el grano para alimentar animales de granja y optimizan también el uso del agua durante la producción.
"Para hacer un litro de cerveza se usan cinco de agua, pero buscamos formas de utilizarla y convertirla en agua mineral o para uso en cocina; el grano no se desperdicia, se dona como alimento para animales o se transforma en insumo para panadería o comida para mascotas", señala Enrique.
Además de la producción, Enrique y Raúl cuentan con un taproom, un lugar para degustar su cerveza, que se ha convertido en un espacio donde las conversaciones casuales inspiran nombres para sus creaciones, como “Mil Risas” o “Agua Puerca”, cargados de anécdotas y personalidad.

El inicio del proyecto
La idea de "Cisne Negro" inició en Monterrey. Durante los años que Enrique vivió allá, la cultura de la carne asada y la cerveza artesanal era algo que él vivía a diario, ese contexto lo motivo a crear junto con su hermano su propio proyecto cervecero.
“Era parte del ritual: cocinar, compartir, probar nuevas cervezas. Ese ambiente me inspiró y se quedó conmigo”, comparte Raúl.
Ambos señalan que todo surgió en plena pandemia. Sin experiencia previa, pero con mucha determinación, compraron kits caseros y comenzaron a experimentar siguiendo tutoriales, leyendo libros y realizando múltiples pruebas.
"No inventamos nada, innovamos con lo que no existía aquí, convencidos de que emprender también implica transformar lo existente con visión y propósito sostenible", explica Enrique.
Consejos y visión a futuro
Con una producción más grande en mente y la meta de comenzar a distribuir en Ciudad de México, Querétaro y Puebla, los Carrasco tienen claro hacia dónde van: “Cisne Negro solo crecerá si se mantiene auténtico, local y fiel a su esencia”, reafirma Raúl Carrasco.
Para quienes buscan comenzar a emprender, Enrique destaca que más allá de planear bien y tener un modelo de negocio claro, "lo más importante es atreverse a dar el paso...emprender también es aprender en el camino".
“Emprender también es aprender en el camino”.- Enrique Carrasco
"Todos te van a decir que planees bien, que tengas tu modelo de negocio claro, y es cierto, sí es importante. Pero igual de importante o más, es atreverte a hacerlo", afirmo Enrique.
Su propuesta va más allá de ofrecer cerveza artesanal, los EXATEC buscan consolidar su sistema de producción y brindar una cerveza con garantía de frescura y autenticidad. "Cerveza fresca, sin intermediarios: directa del fermentador al vaso", explican.
LEE MÁS: